El sistema de apoyo de decisiones clínicas (SADC) se define como "sistemas de información computarizados utilizados para integrar información clínica, con el fin de prestar apoyo en la toma de decisiones en la atención de los pacientes".
Un SADC/CDDSS es "un algoritmo basado en computadoras que ayuda al médico en una o más etapas del proceso de diagnóstico."
Los SADC intentan sobre todo disminuir la probabilidad de errores en las etapas del proceso diagnostico que pueden llevar a intervenciones terapéuticas inadecuadas, con consecuencias negativas y costos importantes para los pacientes.
Los primeros SADC incluían un sistema para diagnóstico de las cardiopatías congénitas con base en el teorema de Bayes y MYCIN, un sistema experto para brindar asesoramiento sobre el uso de antibióticos en pacientes con sepsis intrahospitalaria.
UTILIDAD MÉDICA DE LOS SADC
- Ayuda en la toma de decisiones del medico
- Recomendaciones particulares basadas en evidencias
- Acceso a guías clínicas y bases de datos externas recordatorios para el cuidado preventivo
- Alertas sobre situaciones potencialmente peligrosas
- Ayuda en el diagnóstico
- Planificación del tratamiento
- Recuperación de información
- Reconocimiento e interpretación de imágenes
- Asistencia en el proceso de diagnóstico
- Cuidados intensivos para la monitorización inteligente y el funcionamiento de los dispositivos de infusión
Cualquier sistema de información, incluidos los SADC, debe evaluarse sistemáticamente antes de su puesta en práctica para la atención de pacientes. Los SADC no deben verse como una tecnología mas o una forma de sustituir al medico, sino como una intervención compleja que requiere una cuidadosa consideración de sus objetivos y tienen que emplearse con inteligencia y sabiduría.
TIPOS DE SADC DE ACUERDO A SHORTLIFFE, BUCHANAN Y FEIGENBAUM
- Algoritmos clínicos
- Sistemas de reconocimiento de patrones
- Sistemas estadísticos de Bayes
- Sistemas de decisiones analíticas
- Sistemas de razonamiento simbólico (expertos)
PROGRAMAS DE APOYO MÉDICO
Los generadores de diagnósticos diferenciales (GDD) son programas informáticos que ayudan al medico con los signos y síntomas de sus pacientes y otros factores a fin de sugerir una lista de posibles diagnósticos para su consideración.
Dos ejemplos de programas de apoyo al diagnostico que son los mejor evaluados a nivel internacional son: DXplain e Isabel.
DXplain
El diseño del GDD conocido como DXplain es de facil acceso para ser utilizado por médicos que no tienen gran experiencia en computación. "Sistema de ayuda al diagnóstico que utiliza un conjunto de datos clínicos (signos, síntomas y resultados de pruebas de laboratorio) para producir una lista ordenada por probabilidad de diagnósticos, que pueden explicar o estar asociados con estos datos".
Lo caracteriza:
- Es un mecanismo que consiste en un algoritmo seudo- probabilístico
- se asignan dos atributos a los hallazgos clínicos: uno relativo a la frecuencia del hallazgo en al enfermedad y otro que expresa la fuerza con que sugiere la enfermedad.
- Cada hallazgo clínico que se ingresa a DXplain, se evalúa mediante su compatibilidad con un diagnóstico determinado para cada enfermedad.
- Genera un diagnóstico diferencial con las enfermedades más probables y distingue entre las enfermedades comunes y raras.
- tiene un porcentaje de asertividad (identificar correctamente el diagnóstico) de 73%.
ISABEL
Es el único programa capaz de aceptar consultas en lenguaje natural y el único producto que permite al usuario introducir todos los hallazgos claves a la vez.
- El programa utiliza un "procesamiento de lenguaje natural"
- El diagnostico obtenido tiene una descripción completa de las características clínicas con el diagnostico diferencial clasificado en orden de importancia según las características clínicas introducidas.
- Con cada nueva adición clínica, la salida del diagnóstico diferencial reconfigura la lista teniendo en cuenta todas las características clínicas que se introducen.
- Tiene enlaces a bases de datos de conocimientos y estudios de validación.
CASO CLÍNICO
Masculino de 10 años de edad, presenta fiebre, diarrea con curso de dos días, dolor abdominal, nauseas, vomito e inapetencia. De acuerdo a dichos síntomas el medico diagnostica gastroenteritis bacteriana, para poder obtener un diagnostico correcto y llevar el tratamiento adecuado, decide utilizar el software de ayuda diagnostica DXplain.
Introduce las variables que presenta el paciente, es decir los datos mas relevantes, revisa la descripción de la enfermedad y realiza la comparación con algunas otras enfermedades digestivas causadas por bacterias de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente. Finalmente obtiene un diagnóstico mas certero y basado en evidencias y pruebas, así como también decide elegir el mejor tratamiento acorde al paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario