viernes, 20 de mayo de 2016

CAPITULO 27. PRACTICA CLÍNICA ESTÁNDAR. EJERCICIO CLÍNICO PATOLÓGICO

La practica clínica estándar y el ejercicio clínico patológico contribuyen a disminuir la variabilidad de la practica clínica. Para tal fin existen herramientas conocidas como guías de practica clínica, las cuales establecen los estándares en la atención sanitaria para enfermedades o condiciones especificas, fundamentados en el conocimiento científico y en la experiencia de los médicos involucrados.



LA PRACTICA CLÍNICA ESTÁNDAR

Según el doctor D.M. Eddy, "son recomendaciones no ambiguas sobre el manejo de un problema clínico especifico en una clase especifica de pacientes; es decir, la practica clínica estándar "no se hace", sino que fluye a partir de la acciones de los médicos".
Una practica clínica estándar surge de trabajos publicados, editoriales, cartas al editor, comentarios en congresos, platicas de pasillo, en el quirófano, en el pase de visita o en las sesiones.
Los orígenes de las guías de practica clínica estándar se hallan en el movimiento de la observación en medicina, propugnado en Francia a mediados del siglo XIX por Pierre Charke Alexander Louis, Bichot y Magendie.



GUÍAS DE PRACTICA CLÍNICA

"Las guías de practica clínica son herramientas valiosas y muchas veces necesarias en el actuar medico, pues sintetizan el conocimiento científico obtenido de ensayos clínicos y establecen un equilibrio entre riesgos y beneficios, así como tratamientos alternativos para cada paciente"
Las guías de practica clínica estándar están creadas por y dirigidas a los profesionales de la salud (médicos, psicólogos, dentistas, terapeutas, enfermeras).
El catalogo nacional esta integrado por 539 guías de practica clínica en modalidades de Evidencias y Recomendaciones (ER) y guía de Referencia Rápida (RR).


DEFINICIÓN DE LA OMS

"Informes desarrollados sistemáticamente, basados en evidencias, para los proveedores de asistencia, receptores otras organizaciones involucradas en la toma de decisiones acerca de las intervenciones de salud mas apropiadas".

Los principios de GPC estándar deben ser: multidisciplinarios, claros, reproducibles, flexibles, validos y actualizados. La decisión final sobre el procedimiento clínico, preventivo, diagnostico o terapéutico estará siempre en las manos del medico, del paciente y de las circunstancias especificas en cada situación.
Un problema potencial de la practica clínica estándar, así como el uso de las guías de practica clínica, es que tienen el riesgo potencial de convertirse en un dogma y que los médicos que las adopten y las repitan sin reflexionar como y donde se originaron; es difícil modificar la conducta del profesional de la salud.


EJERCICIO CLÍNICO-PATOLÓGICO

Hace referencia al análisis colectivo de un caso, del cual se presentan datos clínicos y paraclinicos para conocer la opinión de médicos de diversas especialidades.
Contribuye al aprendizaje ininterrumpido del medico y le permite mejorar de modo constante su practica profesional.


SESIONES CLÍNICO-PATOLÓGICAS


  • Refuerzan el método clínico al proporcionar la oportunidad de revisar los conocimientos adquiridos sobre una enfermedad.
  • Propone alternativas de diagnostico y tratamiento.
  • Mecanismo de primera linea para evaluar la calidad de la atención medica de un caso en particular.
  • Discusión de un caso clínico que tiene autopsia o estudio histopatológico de una pieza de tejido.
  • Tiene una larga tradición en los hospitales académicos de todo el mundo.
  • Es organizada por el departamento de enseñanza del hospital, con participación del patólogo.
  • Se elige un clínico para realizar el ejercicio diagnóstico con la información del expediente.
  • Se elabora un resumen que se distribuye en el hospital a todo el personal de salud.
  • Pueden participar especialistas que interpreten los estudios de laboratorio y gabinete.
  • Al final el patólogo hace un diagnóstico definitivo, que puede ser una sorpresa.
  • La discusión se centra en el diagnóstico y manejo del enfermo, lo que se pudo haber hecho para su diagnóstico temprano, prevenir las complicaciones y/o la defunción.
  • Es una actividad que puede servir como “ventana” al proceso diagnóstico.


RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO CLÍNICO-PATOLÓGICO
  1.   Agrupación de los hallazgos.
  2.  Selección de un “pivote”.
  3. Generación de una lista de causas.
  4. Depuración de la lista de causas.
  5.  Selección del diagnóstico clínico.
  6. Validación del diagnóstico clínico.
CASO CLÍNICO

Femenina de 32 años, ama de casa, refiere ir al medico porque desde hace varios días se ha sentido con comezón vaginal, que con el paso de los días va en aumento, secreción blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espeso y abundante con olor desagradable; así como también presenta dolor al tener relaciones sexuales con su pareja y micción dolorosa. El medico decide realizar una exploración física y deduce que se trata de una infección vaginal, para lo cual decide apoyarse de las guías de practica clínica, de acuerdo a los síntomas presentados por la paciente, deduciendo después de las consultas de varias guías de practica clínica, que la paciente presenta candiadiasis.
De lo cual decide darle un tratamiento eficaz y seguro para su mejoría pronta de la paciente, pero a su vez consultando los diferentes tratamientos de las guías de practica clínica, haciendo una comparación de estas para poder elegir el mejor tratamiento, consulta con sus colegas e intercambian ideas acerca del caso de la paciente. Así mismo deduciendo que las guías de practica clínica son de gran apoyo para los profesionales de la salud para la consulta, comparación y una mejor toma de decisiones en el seguimiento y tratamiento del paciente, ya que te proporcionan información valida, eficaz, segura y basada en la experiencia de médicos especialistas.


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