Un error diagnóstico es un diagnóstico equivocado, inadvertido o que se debió y pudo establecer mas tempranamente.
Algunos de los tipos de errores diagnósticos son:
- Causar daño
- No son prevenibles
- Debido a fallas en el proceso del diagnostico
- Sin consecuencias
La mayoría de los errores diagnósticos se consideran prevenible y es el resultado de una o mas fallas en el proceso diagnostico. Los errores diagnósticos tienen dos orígenes:
- Los aspectos cognitivos del diagnostico
- Relacionados con el sistema
La fase cognitiva tiene tres elementos principales: cuanto sabe el medico; si se obtuvieron los datos correctos y se analizaron de manera adecuada; y la fase sintética del diagnostico en la que se "pone todo junto". Los aspectos relacionados con el sistema incluyen que tan bien coordinada esta la atención; la comunicación entre los médicos y los sitios de atención, supervisión de los aprendices, así como también la cultura de la institución y los recursos disponibles.
Los diagnósticos de realizaran bajo dos sistemas:
- "Sistema 2". Es el proceso deliberado de analizar todos los hechos e intentar relacionar los elementos con el conocimiento que se obtuvo en los cursos preclínicos.
- "Sitema 1". Es la manera inconsciente e intuitiva en la que los expertos resuelven los problemas basados en la identificación instantánea de lo que representan los problemas del paciente.
Los errores cognitivos pueden surgir cuando se usa el Sistema 2, ya sea por limitaciones del conocimiento, lógica incorrecta, falta de aplicación adecuada de Bayes, entre otras. El sistema 1 también es susceptible al error porque la intuición no siempre es la correcta y la experiencia es limitada.
FRECUENCIA CON LA QUE SE PRESENTAN LOS ERRORES DIAGNÓSTICOS
Se calcula que 10% a 15% de todos los diagnósticos es incorrecto. Las necropsias se consideran el estándar de referencia para evaluar la exactitud del diagnostico, existen discrepancias sustanciales en 20% a 30% de los casos. En la revisión de los expedientes clínicos de los pacientes se observaron de un 2% a 4% de errores en los casos.
Aparte de causar daño, los errores diagnósticos pueden derivar en pruebas y tratamientos tardíos, innecesarios e inadecuados. Ademas del estrés y la preocupación para los pacientes implicados, esto a su vez aumenta los costos de atención a la salud a través de problemas de uso insuficiente, excesivo o inapropiado de las pruebas diagnosticas.
¿COMO EVITAR EL ERROR DIAGNÓSTICO?
La prevención de los errores diagnósticos requiere atención en todas las fases del proceso diagnostico.
- Esto inicia con un interrogatorio y una exploración física completos y precisos
- Familiarizarse con situaciones que incrementan el riesgo de un error diagnostico, como: el paciente es incapaz de comunicar su historia y antecedentes, acepte el primer diagnostico que me vino a la mente, el diagnostico me fue sugerido por el paciente o la enfermera, hay datos del paciente que no obtuve o revise, entre otros.
- Desarrollar un diagnostico diferencial
- El uso de pruebas diagnosticas, asegurarse cual es la mejor prueba que pueda solicitarse
- Pedir ayuda de otros médicos o solicitar la consulta de un especialista
- Hacerse del paciente un aliado para llegar al diagnostico correcto
CASO CLÍNICO
Femenina de 43 años de edad, experimenta fuerte dolor abdominal, nauseas y debilitamiento, son los datos mas descriptivos que refiere al medico; a lo cual la doctora le confirma que puede ser un exceso de gases o una infección intestinal por alimentos contaminados.
así mismo fue sometida a un tratamiento durante 10 meses para la menopausia precoz, ya que a principios de este año había dejado de menstruar tras haber tenido un aborto el año anterior, desde entonces acudía con su doctora constantemente por diferentes síntomas que presentaba, siempre recibiendo tratamientos distintos. Algunos de los fármacos eran para aliviar los síntomas estomacales, antihistamínicos para la alergia, diuréticos para la retención de líquidos y para aliviar los síntomas de la menopausia.
Finalmente fue atendida durante 10 meses y la doctora no logro aliviar dichos síntomas que presentaba la paciente. A lo cual después de haber cumplido 40 semanas de tratamiento fallido, acude en la madrugada al hospital mas cercano, cerca de las 3:30 am, debido a que presentaba un fuerte dolor abdominal que no la dejaba descansar y ni siquiera caminar; fue atendida de inmediato en el área de urgencias, los médicos quedaron impactados al ver dicha sorpresa, la paciente había estado embarazada todo el tiempo y no podían creer que en 10 meses la doctora de cabecera que la atendía, no había podido diagnosticar dicho embarazo.
La paciente muy indignada por los errores cometidos por la doctora, decide demandarla, ya que no es justo para nadie que sean capaces de realizar diagnósticos y dar el seguimiento a tratamientos así, sin justificación o pruebas necesarias.
Los médicos que la atendieron le explicaban, que la administración de tantos medicamentos y durante todo el embarazo, pudo haber afectado al feto, pero que de igual forma no lo pasara desapercibido y siguiera bajo observación su hija, ya que en un futuro no se descartaba que pudiera tener algún padecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario