viernes, 20 de mayo de 2016

CAPITULO 24. USO E INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Uso e Interpretación de Pruebas Diagnosticas
La Real Academia Española de la Lengua define el diagnostico como: “el arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus signos y síntomas”. Webster agrega que el diagnostico, es la decisión u opinión resultante de un examen o investigación.
Las pruebas diagnósticas son cualquier proceso que pretenda determinar en un paciente la presencia de ciertas condiciones, supuestamente patológicas que  no puedan observarse de maneradirecta. Una buena prueba diagnóstica debe contar con ciertas condiciones como:
Validez: es el grado en que una prueba mide lo que se supone debe medir. La sensibilidad y la especificidad son medidas de validez.
Reproductividad: es la capacidad de una prueba para arrojar los mismos resultados cuando su aplicación se repita en condiciones similares
Seguridad: está determinada por el valor predictivo de un resultado positivo o negativo.




Sensibilidad o Especificidad
Miden la discriminación diagnostica de una prueba en relación con los resultados positivos o negativos. Un resultado positivo se relaciona con un paciente enfermo y un resultado negativo con un paciente sano.  La sensibilidad indica la capacidad de una prueba para detectar a un paciente enfermo, detecta a una persona verdaderamente enferma que salió positiva en una prueba.
La especificidad demuestra la capacidad de una prueba para identificar a los sujetos sanos. Identifica a las personas sanas que resultaron negativas en la prueba.  Una prueba muy sensible es ideal sobre todo cuando nos enfrentamos a una enfermedad muy seria y que él no detectarla pone en serio riesgo la vida del paciente, como el cáncer. En cuanto a la especificidad, los casos en los que deseamos tener una prueba muy específica son sobre todo aquellos en los que queramos diagnosticar a un paciente con una enfermedad que en realidad no padece.
    




Valores Predictivos
Para valorar la seguridad de una prueba es necesario medir los valores predictivos, el valor predictivo positivo y el valor predictivo negativo. El valor predictivo positivo permite medir la probabilidad de que una persona está enferma si la prueba resulta positiva.
El valor predictivo negativo es la probabilidad de que una prueba sea negativa en una persona que está verdaderamente sana.




Likelihood Ratios
También se conoce como razón de verosimilitud,  cociente de probabilidad o en ingles Likelihood Ratios (LR), el LR positivo o cociente de probabilidades positivo, se determina dividiendo la probabilidad de un resultado positivo en los pacientes enfermos (sensibilidad) entre la probabilidad de un resultado positivo en los sanos. Puede expresarse de la siguiente forma: ¿Cuántas veces es más probable que la prueba sea positiva en los enfermos que en los sanos?
El LR negativo, o cociente de probabilidad negativa se calcula dividiendo la probabilidad de un resultado negativo en pacientes enfermos  (1-sensibildad) entre la probabilidad de un resultado negativo en pacientes sanos (especificidad). ¿Cuántas veces en probable que la prueba sea negativa en los enfermos que en los sanos?
Curva de Rendimiento diagnostico (ROC)
Son una expresión gráfica en la que se observa un conjunto de pares que corresponden cada uno a un distinto nivel de decisión.  En el eje “Y” se expone la sensibilidad o fracción de verdaderos positivos y en el eje “X” se exponen los falsos positivos o 1-especificidad. Una prueba perfecta tiene una curva que se acerca a la esquina superior izquierda y por lo tanto más exacta.
Las ventajas de estas curvas ROC es que son fáciles de interpretar visualmente, son independientes de la prevalencia y permiten la comparación entre pruebas en una escala común.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario